Bachillerato

En nuestro centro se ofertan las siguientes modalidades de bachillerato:

  • Humanidadesy Ciencias Sociales.
  • Ciencias y Tecnología.

Educación Secundaria Obligatoria

Como  aspectos destacados de nuestra oferta en Educación Secundaria Obligatoria tenemos que destacar:
  • Programa de Diversificación
  • Sección Bilingüe en Inglés.
  • Proyecto de Tercera Lengua Extranjera. Iniciado en nuestro centro, como proyecto propio, en toda Extremadura. Se desarrolla desde el curso 2004-05. Se imparten tres niveles de Lengua Portuguesa, de 2º a 4º de la ESO.
  • Además se desarrollan otros proyectos como:
    • Asocición de centros, con participación de centros de Francia, Italia y Portugal.
    • Intercambios lingüísticos.
    • Participación en Olimpiadas de Matemáticas y Física, etc.

Bachillerato

En nuestro centro se ofertan las siguientes modalidades de bachillerato:

  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Tecnología y Ciencias de la Salud.

Ciclos Formativos de Formación Profesional

   Nuestro instituto oferta ciclos formativos de Electricidad y Electrónica, Automoción y Energía y Agua. La oferta es la siguiente:

  • Electricidad y Electrónica:
    • FP Básica "Electricidad y Electrónica" (ELE1-10)
    • Ciclo formativo de grado medio de "Instalaciones de Telecomunicaciones" (ELE2-3)
    • Ciclo formativo de grado superior de "Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos" (ELE3-4)
  • Transporte y mantenimiento:
    • Ciclo formativo de grado medio de "Electromecáncia de Vehículos Automóviles" (TMV2-2)
    • Ciclo formativo de grado medio de "Carrocería" (TMV2-1)
    • Ciclo formativo de grado superior "Automoción" (TMV3-1)
  •  Energía y Agua
    • Ciclo formativo de grado superior "Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica" (ENA3-1)

FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO BÁSICO

  • Los Ciclos de Formación Profesional GRADO BÁSICO, son ciclos formativos con una duración de 2 años académicos destinados a estudiantes que no han finalizado la ESO y quieren continuar estudios hacia un escenario PRÁCTICO a través de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen a los que hasta ahora se denominaban Formación Profesional Básica.

    Los Ciclos de Formación Profesional Grado Básico garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje en ciencias y humanides y del aprendizaje en un campo profesional.

    Las características pedagógicas se adaptan a las características específicas del alumnado. Se fomenta el trabajo en equipo, la tutoría y la orientación educativa y profesional.

    En nuestro Centro se imparte la especialidad de "Electricidad y Electrónica". 

    (Oferta de nuestro Instituto).

     

    A continuación puedes consultar más información.

Real Decreto

Decreto Extremadura (Curriculum)

Toda la información

 

 

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 

Objetivos:
  • Colaborar con el resto de los departamentos y la C.C.P. en la elaboración y revisión de las programaciones de etapas para que éstas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 68 de R.D. de 26 de Enero de 1996 ( BOE nº 45 de 21 de Febrero de 1996) y según las directrices aprobadas por la C.C.P. del curso anterior. Haciendo especial hincapié en la necesaria coherencia y continuidad entre las programaciones de primer y segundo ciclo de la ESO.
  • Colaborar con la C.C.P. en la terminación del P.E.C.
Medidas:
  • Conseguir que los grupos del alumnado sean lo más heterogéneos posibles y queden repartidos en cuanto a sexo, rendimiento académico y conflictivos
Actuación.- reajustes necesarios de los grupos de alumnos/as.
Procedimiento para el seguimiento y la evaluación.- reuniones de tutores con el D.O. y del Psicopedagogo con Jefatura de Estudios a lo largo del curso.
  • Valoración de la importancia de una correcta evaluación inicial o evaluación cero que nos permita comprobar si los alumnos /as parten conociendo lo que suponíamos que deberían de saber y teníamos previsto en nuestra programación, con el fín de adecuarla a las peculiaridades del grupo concreto que tenemos en el aula
Actuación.- Aplicación de la citada evaluación inicial, elaborada por los departamentos, según directrices de la C.C.P. y con el asesoramiento del D.O.
  • Consolidar la práctica de una evaluación continua, formativa e integradora.
Actuación.- La C.C.P. marcará las directrices a los departamentos y, a través de ellos, a lo E.E. sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los alumnos en el Centro ( pre-evaluación, evaluación según criterios de cada área y post - evaluación ). Participación en todo el proceso del D.O.
  • Mayor implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuación.- dar pautas a los Tutores para orientar a los padres sobre cómo pueden colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, tanto en las reuniones con el conjunto de padres del aula como en las entrevistas individuales que mantengan. Para ello se les entregará documentación escrita.
  • Consensuar con los Tutores de 3º de ESO un plan de actuación con las conductas en clase que impidan o dificultan gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje
Actuación.- reunión inicial en la primera quincena de Octubre entre Jefatura de Estudios, Tutores de 3º de ESO y Jefe de D.O. para acordarlo y utilizarlo, convocando una reunión urgente del profesorado al posible curso problemático, tan pronto como fuese necesario.
  • Exponer a la C.C.P. la conveniencia de ofertar una materia optativa de corte menos académico para alumnos de 3º de ESO.

 

Objetivos:

    Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.