Artículo 21 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

    El consejo escolar tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.


b) Elegir al director del instituto.

c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecido en el artículo 19.3.c).

d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e) Aprobar el reglamento de régimen interior.

f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g) Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.

i) Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando,en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k) Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

ñ) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

o) Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

Composición:

  • Director
  • Secretario
  • Jefe de Estudios
  • Siete representantes de los Profesores
  • Tres representantes de los Padres de Alumnos
  • Cuatro representantes de los Alumnos
  • Un representante de Personal de Administración y Servicios
  • Un representante del Ayuntamiento 

  Equipo directivo

 

Directora Dª Gloria Morant Díaz
Secretario Dª María Esther Álvarez Adame
Jefe de Estudios Dª Clara Lorenzo Elekes
  Representantes del profesorado  

 

Dª Ana María Calvo Calvo

Dº Óscar Luis Fernández Calvo

Dº José García Moreno

   

Dª Catalina López Bautista

Dª Estefanía Cabecera Soriano

Dª Manuela Díaz Baquero

Dº Rafael González Giménez

  Representantes de padres y madres

 

Dº Juan Antonio Orgaz García

 

Dª María de los Ángeles Baños Palomo

 

Dº Daniel Hervás Clivillés

 Representantes del alumnado

 

Dº Daniel Prieto Mora

 

Dº Rubén Adrián Ayala Blanco

 

Dº Pablo Lanzo García

 

Dª Gloria Mateos Morant

 Representante de Administración y Servicios

 

Dº Fernando Delgado Fernández

 Representante Municipal

 

D. José Pérez Garrido

 

 

 

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

 

Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas o materias que tienen asignadas y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias.

A cada Departamento pertenecen los profesores y profesoras de las especialidades que imparten las enseñanzas propias de dichas áreas o materias.

Están adscritos a un Departamento aquellos docentes que, aun perteneciendo a otro, imparten algún área o materia del primero.

COMPETENCIAS

 

Son funciones de cada uno de los Departamentos didácticos:

Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes al Departamento.

Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Curricular.

Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas o materias integradas en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del Jefe/a del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento a la Jefatura de Estudios.

Mantener actualizada la metodología didáctica.

Resolver en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule al Departamento y emitir los informes pertinentes.

Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Final de Curso, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.

Proponer la oferta de materias optativas dependientes del Departamento, que serán impartidas por el profesorado del mismo, y elaborar las correspondientes programaciones didácticas.

Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora que se deriven del mismo.

Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas o materias integrados en el Departamento.

Distribuir los recursos económicos asignados por el Consejo Escolar para la realización de actividades de su Departamento.

Cualesquiera otras funciones que le sean asignadas reglamentariamente.

 

COMPETENCIAS DEL JEFE DE DEPARTAMENTO

 

Son sus funciones (todas ellas en lo que respecta al Departamento correspondiente):

Coordinar la elaboración de los aspectos docentes del Plan Anual y de la programación didáctica de las áreas o materias.

Dirigir y coordinar las actividades académicas.

Convocar y presidir las reuniones y levantar acta de las mismas.

Velar por el cumplimiento de la programación didáctica y la correcta aplicación de los criterios de evaluación.

Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisición del material y equipamiento especifico asignado y velar por su mantenimiento.

Promover la evaluación de la práctica docente y de los distintos proyectos y actividades del mismo.

Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del Instituto, promuevan sus órganos de gobierno o la Administración Educativa.

Representar al Departamento en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Velar por el grado de adecuación de las enseñanzas de las áreas o materias al Proyecto Curricular y, en su caso, ordenar las modificaciones oportunas.

Colaborar con el Secretario/a en la realización del inventario de los recursos materiales.

Elaborar y entregar al Secretario o Secretaria el proyecto de presupuesto correspondiente, consensuado previamente entre todos miembros del mismo, y teniendo en cuenta los porcentajes y criterios generales que, para su adjudicación, establezca cada año académico el Consejo Escolar y la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Cualesquiera otras funciones que le sean asignadas reglamentariamente.


 COMPETENCIAS DEL TUTOR
 
Artículo 56. Funciones del tutor.
    1. El profesor tutor ejercerá las siguientes funciones:
    a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de
orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y en colaboración con el departamento
de orientación del instituto.
    b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
    c) Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
    d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las
actividades del instituto.
    e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y
profesionales.
    f) Colaborar con el departamento de orientación del instituto, en los términos que
establezca la jefatura de estudios.
    g) Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con
el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en
los problemas que se planteen.
    h) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.
    i) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que
les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el
rendimiento académico.
    j) Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.
 
    2. En el caso de los ciclos formativos de formación profesional, el tutor de cada grupo
asumirá también, respecto al módulo de formación en centros de trabajo, las siguientes
funciones:
    a) La elaboración del programa formativo del módulo, en colaboración con el profesor de
formación y orientación laboral y con el responsable designado a estos efectos por el centro
de trabajo.
    b) La evaluación de dicho módulo, que deberá tener en consideración la evaluación de
los restantes módulos del ciclo formativo y, sobre todo, el informe elaborado por el
responsable designado por el centro de trabajo sobre las actividades realizadas por los
alumnos en dicho centro.
    c) La relación periódica con el responsable designado por el centro de trabajo para el
seguimiento del programa formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la
cualificación que se pretende.

varaEl miércoles día 21/4/10 a las 11.30 de la mañana, "Los Informates" han visitado a Don Guillermo Fernández Vara para entrevistarle y pasar un buen rato con él en su despacho en la Presidencia en Mérida.

Desde hace varias semanas, algunos alumnos de nuestro instituo participan en el concurso organizado por el periódico HOY denominado "Hoy Escolar". Cada semana es elegido un grupo ganador y al final del concurso, un jurado compuesto por periodístas del la redacción HOY y HOY.ES  decidirán quién es el ganador final.

El grupo ganador de la primera semana fue el de "Los Informantes" y el de la cuarta semana "Solopapel@s", compuesto ambos por alumnos de nuestro instituto.

 Podéis visitar la página desde aquí: 

http://concursoescolar.hoy.es/

oscar La alumna Lucía López Serrano de 4º ESOC ha ganado el Primer Premio del Concurso Regional de Lectura en Público en su modalidad individual. La fase autonómica, en la que se decidían los ganadores, se celebró el 18 de diciembre del 2009 en la biblioteca "Jesús Delgado Valhondo" de Mérida.

El Concurso Regional de Lectura en Público fue convocado por la Consejería de Educación a comienzos de curso para los alumnos de todos los centros de enseñanza no universitaria de Extremadura.

Nuestro Instituto decidió participar a través del Departamento de Lengua y Literatura, que difundió la actividad y captó el interés de los siguientes alumnos: Andrés Garrido Gil (1ESOA). Bernardo González, Abel Corbacho, Celia García y Alberto Moríñigo (Grupo 1ESOA). Noelia García Dorado, Julia Melchor Valdés, Cristina Triviño Delgado y Nazira Tawfik Márquez (Grupo 2ESOA). Cristian Candela (3ESOA). Lucía López Serrano (4ESOC)...  (para ampliar la noticia pulsar en "leer más")