Objetivos:

    Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
  • Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

* Profesora de la especialidad de Psicología y Pedagogía.

* Profesora del ámbito Científico-Matemático.

* Profesora del ámbito Lingüístico y Social.

* Profesor de apoyo al área Práctica y de las Nuevas Tecnologías.

* Profesor de Pedagogía Terapéutica.

* Profesora de Audición y Lenguaje.

* Educadora Social.

 COMPONENTES

Dpto. Orientación

¿Quien es el responsable?

De la orientación son responsables en el centro, tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientadores.

 

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

  • Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.
 
 

 

  tic_secundaria10.jpg Publicaremos en esta sección las experiencias vividas de nuestros alumnos en sus diferentes excursiones.

 

 

GRUPO

DELEGADO

SUBDELEGADO

1º ESOA

 

 

1º ESOB

 

 

1º ESOC

 

 

1º ESOD

 

2º ESOA

 

2º ESOB

2º ESOC

2º ESOD

2º ESOE

2º ESOF

3º ESOA

3º ESOB

3º ESOC

3º ESOD

3º ESOE

4º ESOA

4º ESOB

4º ESOC

4º ESOD

4º ESOE

4º ESOº DIVERSIFICACIÓN

1º BACHILLERATOA

1º BACHILLERATOB

1º BACHILLERATOC

1º BACHILLERATOD

1º BACHILLERATOE

1º BACHILLERATOF

2º BACHILLERATOA

2º BACHILLERATOB

2º BACHILLERATOC

2º BACHILLERATOD

2º BACHILLERATOE

2º BACHILLERATOF

CICLO FORMATIVO