tartaNuestro compañero Óscar nos deleitó la pasada semana con una deliciosa tarta de calabaza. Aquí nos pasa la receta para que en estas navidades os animéis a prepararla.

INGREDIENTES:

 (6-10 personas, según sean de golosos):

 

PARA LA MASA QUEBRADA:

- 250 gr. de harina;

- 1 huevo;

- 125 gr. de mantequilla;

- 1 cucharadita de sal;

- una cucharada de agua helada.

 

PARA EL RELLENO:

- 450 gr. de calabaza (hervida), peso escurrido;

- 400 gr. de leche condensada;

- 2 huevos pequeños batidos;

- 1 cucharadita de canela;

- ¿ cucharadita de jengibre;

- ¿ cucharadita de nuez moscada;

- ¿ cucharadita de sal.

 

PARA ENCIMA:

- Nata montada (200 ml. de nata para montar con 2 cucharadas soperas de azúcar, es más que suficiente).

 

PREPARACIÓN:

- Para preparar la masa se hace un volcán con la harina y la sal, y se echa la mantequilla (cortada en cubos pequeños) en el medio. Se va amasando.  Al final se añade el agua para que se ligue. Estará lista cuando se pueda formar una bola un tanto viscosa. Entonces se añade el huevo batido y se amasa todo de nuevo. Cuando esté lista se deja reposar en un sitio fresco, tapada (entre 30 y 60  minutos).

- Entonces, se engrasa un molde bajo (de 20-22 cm. de diámetro) con mantequilla o margarina (o aceite de girasol) y se forra con la masa, fina. Como ésta es viscosa, se quedará pegada al molde sin problema. La masa que sobre por encima del borde se debe remeter o cortar (pues de lo contrario durante la cocción se quemará). Si hay tiempo, se refrigera otros 30 minutos, antes de añadir el relleno y hornear.

- Se añade el relleno (no hace falta que sea justo hasta el borde, pues subirá un poco durante la cocción) y se hornea a 240º durante 15 minutos, tras lo que se reduce a 190º durante 35-40 minutos más o menos (importante no abrir el horno antes de este momento) o hasta que metiendo un cuchillo unos 3 cm. éste salga limpio.

NOTA: La masa quebrada, recién sacada la tarta del horno, puede resultar un poco dura a la hora de cortar las porciones. Si preparamos la tarta el día antes, se ablandará en el frigorífico.