El pasado 6 de marzo,nuestros alumnos de 1º ESO visitaron con sus profesoras de Biología Y Geología Maite, Isabel y Esther, el Centro de Recuperación de Fauna ”Los Hornos”, en Sierra de Fuentes.
En este centro pudimos visitar a dos linces ibéricos que han superado la fase de adaptación a su nuevo entorno y se encuentran en perfectas condiciones. El macho, de dos años y medio, es un animal criptórquido retirado del programa de cría en cautividad nacional para que no transmita este carácter genético a su progenie. La hembra, con tres años y medio, recibe tratamiento diario contra la epilepsia, razón por la que también se ha retirado del programa de cría.
En el centro, además de los linces ibéricos, es posible observar como se recuperan águilas imperiales, águilas reales, buitres negros, buitres leonados, ginetas, nutrias, etc., todo ello con el objetivo de acercar a la sociedad la problemática de conservación de las especies amenazadas. Además, existe un área de interpretación botánica anexa al centro de recuperación de fauna donde nuestros alumnos pudieron conocer y disfrutar de una representación de la flora amenazada de Extremadura.
Después de nuestra visita al centro,nos fuimos de ruta por los alcornacales de Sierra de Fuentes.Merece la pena visitar este magnífico paraje,donde muchas de las aves,ahora que se acerca la primavera, comienzan su período de celo y se observa cómo despliegan sus plumajes para atraer a la pareja, y escuchar el sonido de la naturaleza.
El viernes pasado, fue todo un lujo, poder trasladar nuestra clase-aula de Biología y Geología a la naturaleza. Sin duda,una experiencia más para recordar.
Esther Álvarez, Dpto. de Ciencias Naturales.
Esther Álvarez, Dpto. de Ciencias Naturales.