Competencias:

(Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

    La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento regulado en el Título V de este Reglamento, las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.

c) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.

d) Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.

e) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.

f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.

g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.

h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.


Composición:

  • Directora
  • Jefa de Estudios
  • Jefes de Departamento
  • Coordinadora para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Secretaria

 Ejerce las funciones el Jefe de Departamento más joven

 

    El Claustro de profesores del IES "Emérita Augusta " consta en este momento de 86 profesores que prestan sus servicios en este Instituto de Enseñanza Secundaria, distribuidos en departamentos.

Las funciones del Claustro son las siguientes:claustro

 
  • Elevar al Equipo Directivo propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y al Programación General Anual.
  • Establecer las directrices para elabora Proyectos curriculares de etapa, aprobarlos y evaluarlos; así como modificarlos.
  • Aprobar, previa presentación al Consejo Escolar, los aspectos docentes de la Programación General Anual.
  • Promover experiencias e investigaciones pedagógicas.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro.
  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y en el CPR.
  • Conocer las candidaturas y programas de la Dirección del Centro.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  • Aprobar el calendario de evaluaciones, exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Aprobar los criterios para la elaboración de horarios de profesores.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Centro.
  • Conocer las relaciones del Centro con instituciones y centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los informes y evaluaciones que se hagan sobre el Centro.

 La composición actual del claustro en:   Claustro del Centro 

 

Dirección
Gloria Morant Díaz
 
Jefatura de Estudios
Nuria Moreno Arias
 
Jefatura de Estudios Adjunto E.S.O. y Bachillerato
María Gabina Díaz Morgado

 

Jefatura de Estudios Adjunto E.S.O. y Bachillerato

Bernardo López Lozano

 

Jefatura de Estudios Adjunto Formación Profesional
Paloma Romero Jorge
 
Secretaría
Mª Esther Álvarez Adame
 

 

 

 

Órganos de gobierno

  • El directora.
  • El jefa de estudios.
  • El secretaria.
  • Los jefas de estudios adjuntos:
    • De ESO.
    • De bachillerato.
    • De formación profesional.

Órganos de Participación
en el control y la gestión

  • El consejo escolar.
  • El claustro de profesores.
  • CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica).

Órganos de coordinación didáctica

  • El departamento de orientación.
  • El departamento de actividades complementarias y extraescolares.
  • Los departamentos didácticos y de las familias profesionales.
  • La comisión de coordinación pedagógica.
  • Los tutores.
  • Las juntas de profesores.
  • La junta de delegados.

Asociaciones

  • Asociación de padres (AMPA).
  • Asociación de alumnos.

 

 

 PEC (Proyecto Educativo de Centro):

    Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de organización del Centro y las normas de convivencia.

El actual PEC fue realizado en el curso 2001-2002 por un grupo de personas pertenecientes a los tres sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, y padres y madres de alumnos, bajo la coordinación de un asesor del CPR de Don Benito Villanueva. Fue aprobado en el Consejo Escolar de fecha 7 de junio de 2002. 

 

ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento):

    El ROF contiene las cartas de derechos y deberes, las normas de convivencia del centro, las medidas de prevención y todo un catálogo de normas para nuestro funcionamiento diario. Es revisable y, en su caso, modificable, al final de cada curso.

 

Proyectos Curriculares:

    Recogen las características de cada etapa educativa, los objetivos, los criterios de promoción y titulación, así como la organización académica de la misma.

 

Todos estos documentos se encontrarán en el menú superior: DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS.