
Robo-reto es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la educación en robótica y programación. Además, busca fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica entre los estudiantes, para que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para la sociedad.
Para ello, ofrece a los estudiantes de primaria y secundaria la oportunidad de participar en talleres, competiciones y eventos relacionados con la robótica y la programación.
Más información en la web: https://roboreto.educarex.es/

Justificación
La robótica educativa es una herramienta innovadora, transversal y motivadora que favorece el desarrollo del pensamiento computacional, la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo. Permite integrar competencias clave en todas las áreas del currículo de Primaria y Secundaria, fomentando habilidades como la resolución de problemas, la concentración, la autonomía y la colaboración.
Mediante retos gamificados, este programa busca visibilizar el trabajo que se realiza en los centro relacionado con la robótica y la impresión 3D, promoviendo una experiencia lúdica y formativa. Además, fortalece la conexión entre centros y docentes, impulsando redes de aprendizaje y buenas prácticas en torno a la innovación educativa.
Este programa permite compartir buenas prácticas, crear redes docentes y
avanzar en la innovación educativa en áreas como la robótica, la IA o la impresion en 3D.
Objetivos
- Fomentar el interés por la robótica educativa como herramienta innovadora en el aprendizaje
- escolar.
- Promover el trabajo colaborativo entre alumnos de diferentes centros y niveles, desarrollando
- habilidades sociales.
- Visibilizar las posibilidades de la robótica en para trabajar competencias clave y creatividad.
- Fortalecer la cooperación entre centros educativos creando redes de aprendizaje.
Contenidos
- Fundamentos de la Robótica Educativa como recurso didáctico innovador para el desarrollo de
competencias clave y el pensamiento computacional. - Estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo aplicadas al contexto de la robótica,
fomentando el aprendizaje entre iguales, la corresponsabilidad y las habilidades sociales. - Diseño y resolución de retos prácticos de programación mediante entornos gráficos y físicos(robots), orientados a la aplicación de conceptos de lógica, secuenciación, bucles y condicionales.



Metodología
La metodología se centrará en la práctica, utilizando el aprendizaje basado en la resolución de
retos reales. La robótica servirá para experimentar y construir conocimiento colaborativamente en
un entorno lúdico e inclusivo. Las actividades promueven el trabajo cooperativo entre estudiantes
de diferentes centros, fomentando el aprendizaje entre iguales, el respeto a la diversidad y la
empatía dentro de una comunidad educativa más amplia.
Novedades
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