down miniaturaEl IES Emerita Augusta, con motivo del día mundial del síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, ha comenzado a desarrollar una serie de actividades en el centro para intentar sensibilizar y concienciar a toda nuestra comunidad educativa sobre qué es el síndrome de Down y sobre cómo es la vida de las personas con SD.

Las actividades, impulsadas desde el departamento de Religión, han sido posibles gracias a la colaboración de profesores y alumnos y se están realizando desde el día 5 de marzo.

Una de las actividades, la están coordinando los alumnos de Biología de 4º ESO C y consiste en plantear una pregunta al comenzar cada semana, en un gran tablón en la entrada del centro al que puede responder cualquier compañero o profesor. El enigma final se resolverá en la semana del 21 de marzo. (Pulsar en LEER MÁS PARA AMPLIAR LA NOTICIA)

Otra actividad consiste en realizar una breve encuesta sobre el síndrome de Down a todos los alumnos de secundaria y bachillerato, cuyos resultados se comentarán en un programa especial de nuestra Radio Emerita, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

A este programa especial vendrán varios chicos con síndrome de Down para ser entrevistados por alumnos nuestros y si es posible se quedarán después de la entrevista para dar una charla de sensibilización, junto a los profesionales de “Down Mérida” que los acompañen.

Además el mismo día 21, varios grupos de alumnos acompañados por sus profesores, acudiremos invitados por “Down Mérida” a la proyección de la película “La historia de Jan”, en el Centro Cultural Alcazaba.

La principal finalidad que nos mueve a organizar y apoyar todas estas actividades es comprender y concienciarnos de que debemos apostar por una sociedad inclusiva, y nuestros centros educativos deben ser un reflejo de la sociedad que defendemos, incluyendo a todas las personas con SD u otras discapacidades intelectuales que deseen escolarizarse en centro ordinarios.
EL objetivo es conseguir que la inclusión educativa deje de ser un sueño para las personas con discapacidad intelectual y sus familias y llegue a ser una inclusión educativa real, eficaz y justa.

 

Mercedes Mata Cid, profesora de Religión.