El departamento de Religión del IES Emerita Augusta , lleva muchos años promoviendo, colaborando y organizando diferentes actividades solidarias con el objetivo de inculcar la responsabilidad social en los miembros de la comunidad educativa. (fotos)

Con la participación y organización de estas actividades se intenta potenciar en los profesores, alumnos y familias valores humanos como la solidaridad, la generosidad y la ayuda a los demás.
El deseo y el objetivo de nuestro departamento es que tanto los estudiantes como sus familias se planteen la posibilidad de dedicar parte de su tiempo libre a fines solidarios y lo concreten en acciones.

En este primer trimestre del curso 2017/18 hemos organizado una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene básica para el centro de transeúntes “Padre Cristóbal“ de nuestra ciudad.

Algunos alumnos colaboraron en la elaboración de los carteles y videos promocionales de la actividad así como de informar y concienciar al resto de sus compañeros, animando a la participación de toda la comunidad educativa y subrayando la importancia de que todo lo que se aporta suma por muy poco que se aporte y que lo importante es el gesto de dar, la actitud de querer ayudar y ser generoso.

Una vez finalizada la campaña, la actividad se completó con la visita al centro de transeúntes “Padre Cristóbal“ con los alumnos de 1º de Bachillerato acompañados de sus profesores, Raquel de Historia, Jesús de Filosofía y Mercedes de Religión .

La mayoría de los alumnos desconocía la labor que se realiza en el centro y fue un trabajador del mismo el que brevemente explicó que allí se atiende a personas, gracias a un programa de inclusión social de Cáritas y que el primer y principal objetivo del programa es atender a cada persona reconociendo la dignidad que cada ser humano tiene en sí mismo por el hecho de ser PERSONA.

Nos aclaró que se ayuda a personas con situaciones personales muy diversas y lo que se ofrece en el centro es una atención personalizada para poder llevar a cabo un proyecto de vida.

También el testimonio de una voluntaria nos hizo entender que no sólo el usuario que recibe la ayuda es afortunado sino que los propios voluntarios se sienten muy afortunados y están felices de poder dar lo mejor de si mismos pues también ellos reciben mucho y se enriquecen de lo que los usuarios les aportan. Nos comentaban que se sienten como una gran familia donde todos se preocupan de todos.

Sin embargo, los testimonios más impactantes fueron los de lo propios usuarios del centro que quisieron compartir sus historias personales con nosotros, lo que demuestra una actitud muy generosa y valiente, desde aquí nuestro agradecimiento más sincero.

Sus palabras nos han ayudado a reflexionar y replantearnos la conveniencia de saber decir NO a lo que no nos conviene e intentar fomentar actitudes de vida saludables, especialmente en las actividades de ocio y entretenimiento en los más jóvenes.
Queremos animar a los alumnos que participaron en esta actividad a que compartan con todos sus propias reflexiones que se colgarán en la web una vez las hayamos recabado si las quieren compartir.

Esta visita ha sido, para todos, profesores y alumnos, una visita de gran interés por todo lo que descubrimos y aprendimos .Personalmente me llamó la atención como estas personas , después de una trayectoria vital muy complicada , han conseguido valorarse a si mismas, por un lado ,gracias a su decisión de querer cambiar y por otro por el cariño que han recibido y reciben en el centro “ Padre Cristóbal “donde según sus propias palabras , “ se sienten queridos” .
Como cantaban los Beatles, “ All you need is LOVE...

Mercedes Mata Cid, profesora de Religión del IES Emerita Augusta.