Componentes:
 
NOMBRE CARGO
 Ascensión Montero Ramos  Jef. Dep.
 Noelia San Emeterio Rodríguez  Ámbito Científico-tecnológico 
 Rosalía Batalla García  Ámbito Socio-Lingüistico
 Isidro Belloso Sánchez  Jefe de Dpto. Extraescolares
 Abel Luis Cuellar Rojas  Secretario del Centro
 Patricia Tejado Hidalgo  

 

Materias impartidas por el Dpto:

 

MATERIA   CURSO  
  Ámbito científico-tecnológico   ESO
  Ámbito Socio-lingüistico ESO

 

 

Programaciones didácticas:

Acceso a las Programaciones

 

    ¡Ya hemos comenzado!

     En el IES Emerita Augusta se lleva desarrollando desde hace unos años el Programa “Tutoría Entre Iguales” o TEI.

    Tutoría Entre Iguales “es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar o Bullying en los centros educativos. Tiene como objetivo básico trabajar por una educación inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora de la cultura del centro respecto a la convivencia, conflictos y violencia física, emocional o psicológica.

    Como estrategia preventiva la “Tutoría Entre Iguales” se desarrolla desde una perspectiva emocional. Centrada en el desarrollo de competencias sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas. Así, los alumnos de 3º ESO son tutores emocionales de los de 1º ESO .Convirtiéndose, los tutores, en un referente para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad dentro del centro.

    Aquí os dejamos dos vídeos, uno de presentación del programa TEI en nuestro centro y las sesiones de información y formación del alumnado de 1º ESO y 3º ESO, respectivamente. Y otro vídeo donde podéis visualizar, los nombramientos de nuestros Tutores y primer encuentro entre Tutores/as y Tutorizados/as.

    En el IES “Emerita Augusta”, nos unimos contra el Bullying, ¿TE Implicas?.

Esther Álvarez Adame, Equipo TEI

.

TEIEl Programa TEI “Tutoría entre iguales” que se desarrolla en nuestro instituto, es una estrategia educativa para la convivencia escolar. Diseñada como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter preventivo e institucional que implica a toda la comunidad educativa.

Este Programa como objetivo básico mejorar la integración escolar, trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Pulsando sobre la imagen accedéis al álbum de fotos que corresponde a las actividades de comienzo del TEI, las de cohesión entre los grupos de 3º de ESO, que son los alumnos tutores,y los de 1º de ESO, los alumnos tutorizados.

Aquí os podéis descargar el documento con las líneas maestras: Documento TEI.

 

 

adolescentes

 

Estrenamos una nueva sección que incorporamos al menú izquierdo de nuestra web, dentro del apartado ORIENTACIÓN. En esta sección iremos añadiendo información que pueda ser útil para madres y padres de alumnos de nuestro instituto.

Para inagurar esta sección presentamos esta guía titulada "ADOLESCENTES":

pdfadolescentes-guia.pdf66.21 KB

Y os dejamos aquí la presentación utilizada durante la charla de orientación ofrecida por Dña. Saray Muñoz, orientadora de nuestro instituto:

pdfCHARLA ORIENTACIÓN ACADÉMICA para web.pdf 


En el siguiente enlace podéis acceder a la web de orientación para nuestros alumnos:

http://www.orientaline.es/?yafxb=11977

ó descargarte el programa en tu ordenador. Pulsa en en enlace y empezará la descarga del programa "elOrienta". (Tendrás que descomprimirlo en tu ordenador)

Se habrá creado una carpeta y pulsando en el archivo "orientawindows15_16.exe" lanzarás el programa). NO NECESITA INSTALACIÓN.

Programa de Orientación 2014/15

  

 

 

Subcategorías