Miembros del Departamento:
 
NOMBRE CARGO
  Mercedes Mata Cid

 

Acceso a las programaciones

 

 

down miniaturaLos alumnos de 1º ESO D acompañados por sus profesoras Ana Belén y Mercedes visitaron en la mañana del viernes 29 de marzo una exposición de pintura muy especial. Se inauguró el pasado 21 de marzo, día mundial del síndrome de Down y se podrá admirar hasta el 14 de abril en el centro cultural “Santo Domingo“ de Fundación Caja Badajoz.

Esta exposición es el resultado de más de un año de trabajo, del esfuerzo y creatividad de los componentes del taller de Pintura de la asociación DOWN MÉRIDA.

El guía de la visita fue Calixto, uno de los nueve artistas que exponen su obra, que tras un breve pero intenso recorrido explicando todos los cuadros, nos habló del síndrome de Down y de la asociación Down Mérida. Todos recordamos en esta visita que somos iguales y a la vez diferentes porque cada uno somos únicos y muy, muy valiosos.

La exposición nos ha encantado, recomendamos a todos nuestros alumnos y sus familias que no se la pierdan.

Mercedes Mata Cid, dpto. de Religión

 

miniatura warnerEl pasado 9 de noviembre los alumnos de 3º ESO y 2º PMAR que cursan religión fueron de excursión a Madrid acompañados de sus profesoras Mercedes y Juani y de sus compañeros del instituto “Ruta de la Plata“ de Calamonte. También participaron de la excursión algunos compañeros de Calamonte de FP Básica.

Por la mañana visitamos el museo africano. Este museo atendido por los misioneros combonianos nos dio la oportunidad de conocer más de cerca el continente africano, su cultura, tradiciones y sus gentes.

Por la tarde fuimos al parque Warner donde disfrutamos de lo lindo. Fue un día muy completo donde cultura y diversión se repartieron a partes iguales.

Aquí os dejamos con el álbum de fotos.

Mercedes Mata Cid, profesora de religión

Después de las actividades realizadas en nuestro centro durante el mes de marzo con motivo del día mundial del Sindrome de Down,  el pasado 9 de mayo nos visitó la asociación "Down Mérida" para participar y compartir con nosotros una jornada informativa.

Para empezar,  nuestros alumnos realizaron una entrevista en nuestra emisora escolar a Jéssica y Carlos. (Programa Emitido) Más tarde, la asociación "Down Mérida" a través de María y Sara, y dos componentes del área de Vida Adulta, Teresa y Jéssica, dieron una charla informativa a nuestros alumnos en el aula de usos múltiples.

Esperamos que estas actividades nos permitan conocer y entender un poco más el mundo del Síndrome de Down. Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Podéis ver más información en: http://www.downmerida.com/noticiaR.php?ind=20180510

 

miniaturaLos departamentos de Plástica y Visual y Religión, por petición expresa de los alumnos, vuelven a convocar el II Concurso de Pasos de Semana Santa

Alguno trabajos son recreaciones de los pasos de las cofradías a las que pertencen los alumnos y que han querdo recrear pues se sienten muy identificados y orgullosos de pertenecer a las mismas.

Los premios se entregarán el próximo 24 de abril, Día del Centro.

Si pulsáis sobre la imagen, accedéis al álbum de fotos.

Mercedes Mata Cid

 

down miniaturaEl IES Emerita Augusta, con motivo del día mundial del síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, ha comenzado a desarrollar una serie de actividades en el centro para intentar sensibilizar y concienciar a toda nuestra comunidad educativa sobre qué es el síndrome de Down y sobre cómo es la vida de las personas con SD.

Las actividades, impulsadas desde el departamento de Religión, han sido posibles gracias a la colaboración de profesores y alumnos y se están realizando desde el día 5 de marzo.

Una de las actividades, la están coordinando los alumnos de Biología de 4º ESO C y consiste en plantear una pregunta al comenzar cada semana, en un gran tablón en la entrada del centro al que puede responder cualquier compañero o profesor. El enigma final se resolverá en la semana del 21 de marzo. (Pulsar en LEER MÁS PARA AMPLIAR LA NOTICIA)

Subcategorías

 Proyecto solidario "Malembe-Kimbondo"

Malembe en 5 mínutos

(Pulsando sobre la imagen accedes al álbum de fotos)

hola kimbondoEl IES Emerita Augusta es un centro solidario, con una larga trayectoria en la organización de actividades para apoyar diferentes causas sociales y humanitarias tanto en nuestra ciudad como lejos de aquí.

Antes de finalizar este curso escolar queremos presentar a toda la comunidad educativa el Proyecto Solidario que queremos desarrollar durante el próximo curso 2018 /19.

Se trata de un “ HERMANAMIENTO “ entre los alumnos de nuestro centro y 56 niños de entre 6 y 12 años de un Orfanato en Kinshasa (República Democrática del Congo). El Orfanato se llama KIMBONDO.

El proyecto con el que vamos a colaborar profesores y alumnos del instituto, es el Proyecto MALEMBE. La filosofía del proyecto es la colaboración de igual a igual.

MALEMBE es un movimiento que surge de un grupo de jóvenes que tiene como objetivo concienciar a las generaciones del futuro a participar de un cambio social mundial. La base consiste en que cada joven sea protagonista y ofrezca su pequeña aportación solidaria para ayudar a los niños del orfanato KIMBONDO (Kinshasa , RD Congo).

Estamos convencidos de que colaborar en este proyecto servirá para educar a los alumnos para la sensibilidad social, para que se despierte en ellos la empatía y sean capaces de ponerse en el lugar del otro, en este caso en el lugar de los niños del orfanato y sean sensibles a sus necesidades.

Es una una invitación a pensar menos en nosotros mismos y más en los demás.

Y es una oportunidad para que entiendan que aunque no podemos solucionarlo TODO, si podemos hacer lo que esté a nuestros alcanc, y SI es posible organizar acciones concretas diseñadas por los propios alumnos con la supervisión y ayuda de los profesores, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán para mejorar las condiciones de vida de 56 niños de KIMBONDO. (tratamientos médicos, escolarización, mejora de instalaciones, etc…)

Este proyecto estará coordinado por Mercedes Mata Cid, profesora de Religión del centro que, gracias a la ayuda de un grupo de profesores de diferentes asignaturas y de muchos alumnos, trabajarán a lo largo de todo el curso en la realización de diferentes actividades. Actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa y actividades de acciones solidarias concretas dirigidas a recaudar fondos para los niños de KIMBONDO.

Lista de reproducción de Youtube del Proyecto Malembe-Kimbondo