Componentes:
 
NOMBRE CARGO
  Amalia Ramos Fernández  Jef Dep.
  Rafael González Jiménez
  Antonia García-Rubio Méndez       
  Agustín Carrasco Cáceres
  José Antonio Carbonell Cuéllar  
 Mª Magdalena Cifuentes Martín  

 

Materias impartidas por el Dpto:

 

MATERIA CURSO
  Matemáticas   1ºy 2º ESO  
  Matemáticas I y II Bachillerato
  Optativa Refuerzo de Matemáticas   1º y 2º ESO
  Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas  3º y 4º ESO (Según opción elegida)
  Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas  3º y 4º ESO (Según opción elegida)
  Mat. aplicadas a las Ciencias Sociales I y II Bachillerato

 

Glosario de terminos (francés): Publicado por Amalia Ramos Fernández

 

Programaciones didácticas:

 

Acceso a las Programaciones

 

 

matematicas 1

   Aprovechamos el día en el que se reivindica la presencia de la niña y la mujer en la ciencia para contaros que ayer, 10 de febrero, 5 de nuestros estudiantes participaron en la olimpiada matemática extraordinaria para 3º de ESO. Son los siguientes:

   

    Gonzalo Babiano Leonés (3º C)
    Belén Librada Suero (3º C)
    Daniel Domínguez Herrera (3º D)
    Saulo Muriel Carmona (3º D)
    José Antonio Manzanera Benítez (3º E)


    

    Es de justicia mencionar en este punto a otros estudiantes de nuestro instituto que también mostraron interés por participar en esta prueba pero que no han podido hacerlo por limitaciones en el número de participantes por centro. Son los siguientes:

   

    Carlos Godoy Moreno (3º C)
    Pablo Lobato Bravo (3º C)
    María Ramírez Serrano (3º C)
    Mario Galán Cruces (3º D)
    Juan José Martín Calvo (3º E)
    Laura Durán García (3º E)
    Trinidad Blázquez Melara (3º E)

 

   La prueba tuvo carácter telemático, con una duración de 1 hora y media y en la que nuestros intrépidos científicos tuvieron que dar respuesta a 3 baterías diferentes de preguntas, la última de ellas con una dificultad considerable para este nivel y que puso aprueba sus conocimientos y su paciencia.

Rafael González, dpto. de Matemáticas

 

 

IMG 8669Segundo año del IES Emérita Augusta en nuestra particular andadura por el reto europeo “canguro matemático” que ha puesto a prueba un total de 20 de nuestros alumnos pertenecientes al primer y segundo curso de la ESO.

Los estudiantes que han participado en esta edición son los siguientes:
1º ESO
Saulo Muriel Carmona
Antonio Calvo Cabrera
Miriam García Guerra
Daniel Domínguez Herrera
Iker Rodríguez Pérez
Germán de Cabo Antolín
Juan José Martín Calvo
Natalia Hormigo Jacinto
Laura Durán García

2º ESO
Laia Brull Fernández
Blanca Mendoza González
Eva Corcobado Villaseñor
Elena Delgado Garrido
Santiago Ruíz Estirado
Alfonso Domingo Cumplido Macías
Álvaro Fernández Sánchez
Gabriel León Batalla
Pablo Peñato Sauceda
María Osorio González
Unai Sánchez Sánchez

Todos ellos recibieron formación específica en la prueba a través de clases extra que se impartieron una vez a la semana en horario de recreo, con el consiguiente esfuerzo por su parte. En esas clases Rafa y José Antonio, profesores del departamento de matemáticas, les instruyeron para afrontar un examen tipo test con respuestas que restaban si resultaban incorrectas, problemas de ediciones anteriores, problemas de lógica, etc. Resaltar también que Agustín, otro de los profesores del mismo departamento, se encargó mientras tanto de coordinar la parte logística de la prueba, manteniendo contacto periódico con la sede para España, situada en Valladolid.

Pulsar en LEER MÁS para ampliar la información

El Canguro Matemático es una prueba de razonamiento lógico-matemático a nivel internacional que se celebra cada año para alumnos desde 1º de E.S.O. hasta 2º de Bachillerato. Los problemas propuestos suelen salirse del marco teórico más normativo para hacer pensar a los participantes y encontrar otras maneras de dar con las diferentes soluciones.

El I.E.S. Emérita Augusta participa en la competición desde hace varios años, preparando al alumnado que se encuentra interesado con sesiones de problemas y acertijos matemáticos durante algún recreo cada semana. Los profesores encargados de estas clases de preparación han sido José Antonio Carbonell y Rafael González; todo ello coordinado por el jefe de departamento de matemáticas, Agustín Carrasco, encargado de gestionar las inscripciones y el funcionamiento del concurso en el centro. La aceptación es muy buena, y el alumnado participante disfruta y demuestra inquietud con cada reto que se les propone. El número de participantes ha subido a 26 este año, todos ellos de 1º y 2º de E.S.O.

 Con el objetivo de permitir al alumnado participante aprovechar las infraestructuras radiofónicas del centro, se propone la creación de un serie de programas-concurso en los que, de tres en tres, intentan resolver en cinco minutos un problema propuesto al azar de uno de los exámenes de otros años, explicando cuál ha sido el proceso que han seguido para llegar a la solución.

 Se han grabado una serie de cinco programas, en la que los alumnos y alumnas del Canguro Matemático han dado lo mejor de sí para intentar llegar a las soluciones correctas. Estos pueden ser visualizados desde la página de YouTube del propio centro.

Se puede encontrar más información sobre la prueba en la página web oficial del Canguro Matemático: http://www.canguromat.org.es/

José Antonio Carbonell Cuéllar, dpto. de Matemáticas

Alumnos de nuestro instituto han participado durante este curso en el "Canguro Matemático 2018", dirigido desde el departamento de matemáticas.

Se trata de un concurso donde se utilizan juegos matemáticos que son excelentes para ejercitar la mente, desarrollar las capacidades de observación, análisis y síntesis.  Se trata de jugar con las matemáticas y quitarles esa fama que tiene de ser aburridas.

Desde aquí damos la enhorabuena a Álvaro, Fco. Javier, Laia y Gabriel por su participación tan entusiasta.

 

julianJulián Espinosa, alumno de cuarto curso de secundaria de nuestro centro, ha superado con éxito el exigente proceso selectivo que le va a permitir realizar el primer curso de bachillerato en Canadá.

Las becas que concede la fundación de Amancio Ortega, fundador del imperio INDITEX, suponen un reto para quienes aspiran a conseguirlas: incluyen exámenes sobre conocimientos, idiomas, entrevistas personales, etc. Con los dedos de la mano se pueden contar los extremeños que las han obtenido para el curso que viene y me enorgullece poder confirmaros que entre ellos está uno de nuestros estudiantes.

“¿Qué le puede llevar a alguien a querer enfrentarse a este tipo de desafíos? “ es la pregunta que me asaltó cuando Julián, casi avergonzado, me anunció al final de una clase que había sido seleccionado para dicha beca.

Abandonar la tan popular zona de confort en la que se ha estado moviendo (su familia, amigos, el instituto,…) para viajar a varios miles de kilómetros y estudiar y convivir durante un curso académico completo en una ciudad con otro idioma, otro clima y por qué no, otra forma de pensar, más allá de recordar un anuncio de cierta marca de café, esconde detrás una enorme muestra de madurez y un apoyo familiar sin fisuras.

familia julian

Si pienso en sus padres, puedo imaginar que tendrán sentimientos encontrados: la alegría por la oportunidad que supone para Julián y el reto que significará para todos en la casa al no verse físicamente en todo un curso escolar (Julián no viajará a España en todo este tiempo y su familia no podrá visitarle mientras esté allí). Y lo mismo sucederá con sus otros dos hermanos, también estudiantes de nuestro instituto.

Si reparo en Julián y en lo que va a hacer, quizás sea una buena lección de esas que no vienen en los libros, para aquellos sectores de la sociedad que se empeñan en tildar con toda clase de adjetivos descalificativos a nuestros adolescentes. Julián es una buena muestra de ello pero ni mucho menos la única: tres de nuestras alumnas de cuarto curso de secundaria están en lista de espera para poder acceder también a dicha beca, varios de nuestros estudiantes colaboran desinteresadamente como voluntarios con asociaciones en la ciudad, otros tantos asisten a clase y estudian mientras cuidan en casa de sus hermanos, padres o abuelos, etc, cientos de historias personales de superación, unas en lo académico y otras en lo personal que merecen nuestro reconocimiento y de las que somos testigos silenciosos quienes nos dedicamos a la docencia.

Disfruta Julián de lo conseguido, aprende mucho y enriquécete como persona, te estaremos esperando cuando vuelvas para contarnos tu experiencia.

¡Enhorabuena Julián!

Por cierto, si te interesa este tipo de becas, aquí te dejo la información al respecto. Fundación Amancio Ortega.

Rafael González Jiménez, Prof. dpto. Matemáticas.