equipo hoy    María Ossorio, Raúl Ruiz, Daniel Prieto y Carmen Gaviro, "los cazanoticias" se proclaman ganadores absolutos. Son los cuatro protagonistas de la decimoséptima edición del Concurso Escolar de HOY y han sido elegidos como el mejor grupo entre los 163 que se han presentado al certamen este año. Proceden del IES Emérita Augusta de Mérida, un centro que también está representado en las categorías de mejor reportaje y mejor contenido multimedia.

    Los alumnos han desarrollado un trabajo muy completo durante los dos meses de actividad. Han mantenido la página actualizada constantemente con las noticias más relevantes y se han sabido adaptar sin problemas al confinamiento impuesto por el coronavirus. Como describe su profesora, Beatriz Jiménez, este concurso les ha servido para seguir conectados a la realidad en un momento tan insólito y complejo como el de las últimas semanas.

Video

(Pulsar en Leer más para acceder a toda la noticia)

hoy 2   "Romaní Reporters" se corona con el mejor reportaje del concurso. Otros seis alumnos del insituto  llevaron a cabo un fantástico trabajo sobre el campo de concentración de Castuera y

    Un reportaje sobre el campo de concentración que existió en Castuera durante la Guerra Civil y el franquismo ha sido el elegido por el jurado como el mejor del concurso. Ha sido realizado por el grupo 'Romaní Reporters', formado por seis alumnos del IES Emérita Augusta de Mérida: Gabriel León, Lucía Gómez, Claudia Gutiérrez, Elena Delgado, Blanca Mendoza y Santiago Ruíz. Al primero de ellos fue a quien se le ocurrió la idea porque ya lo había visitado.

    El resultado: más de quince minutos de vídeo hablando con un miembro de Amecade (Asociación Memorial del Campo de Concentración de Castuera) y un historiador experto en el tema y en los que se explican las razones de la creación de ese campo y lo que ocurrió allí durante los meses de actividad. También se debate de qué manera se puede preservar la memoria del campo de concentración. La intención de los alumnos era dar a conocer un hecho histórico de la región que, en su opinión, aún es «poco conocido» por la población general.

    Además de ello, también han realizado entrevistas a actores como Naia Guz, de La Casa de Papel, o Alberto Roldán, de Velvet, y a escritoras como la joven Lucía Rodrigo. Han hablado también con un bombero, una trabajadora social y con la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas de Cáceres, entre otras personas.

    La profesora, Beatriz Jiménez, destacó de ellos que han tenido iniciativa propia desde el inicio del concurso y que han sabido trabajar de forma autónoma e independiente.

HOY 1    'La Sensación del Emérita' convenció al jurado con su enorme repertorio de contenidos en vídeo.

    Los periódicos digitales actuales son mucho más que una maraña de textos. Aprovechan las nuevas herramientas tecnológicas, como imágenes, vídeos o infografías, para ofrecer una información más completa y accesible al lector. Y eso es precisamente lo que ha hecho el grupo 'La Sensación del Emérita', del IES Emérita Augusta de Mérida, durante su participación en el Concurso Escolar. Integrado por Helena Murillo, Lucía Rodríguez, Andrés Milanés, Carmen Pérez, Iria Fuster y Laura López, no han parado de publicar contenidos multimedia en su web. El más destacado, sin duda, la entrevista al alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, pero no ha sido el único: una trabajadora de una residencia de ancianos, un profesor, un agricultor y un empresario han sido también protagonistas en sus entrevistas.

    Durante el confinamiento, además, publicaron un vídeo diario comentando cómo estaban llevando la situación y haciendo un resumen de las noticias más relevantes de ese día. También hicieron recomendaciones de libros, películas y series para pasar lo mejor posible el tiempo en confinamiento y hasta crearon una cuenta de Instagram para llegar a más gente.

    Este reconocimiento es una prueba más de que el periodismo no solo es el que está escrito en papel o con un teclado: también se puede hacer periodismo hablando detrás de una cámara.

 

 

 


'Los cazanoticias' ganan el concurso escolar HOY
en
Videos