Componentes:
 
NOMBRE CARGO
  Isabel Alonso Pérez  Jef. Est. Adj.
  Mª Teresa Costafreda Guerrero
  María Esther Álvarez Adame  Jef. Dep.

 

Materias impartidas por el Dpto:

 
MATERIA CURSO
  Biología y Geología

1º, 3º y 4º de ESO

1º de Bachillerato 

  Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
(Bachillerato Biología)

2º de Bachillerato
Biología 2º de Bachillerato
Anatomía Aplicada 1º de Bachillerato
Cultura Científica 1º de Bachillerato

 

 Propuesta del dpto. de Ciencias Naturales: "Desplastifica la vuelta al cole"

Programaciones didácticas:

Acceso a las Programaciones

 

  
    Hoy  5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha señalada en el calendario para recordarnos su gran importancia. 
    El tema elegido este año por las Naciones Unidas ha sido la BIODIVERSIDAD. Numerosos estudios científicos alertan de que la biodiversidad de nuestro Planeta está disminuyendo alarmantemente. Acontecimientos recientes como los incendios forestales sin precedentes tanto en Brasil como en Australia o la apararición del COVID-19 nos recuerdan el delgado equilibrio que hace posible nuestra supervivencia en La Tierra.
    Desde el Departamento de Biología y Geología hemos trabajado sobre ello con nuestro alumnado y aquí podéis ver sus reflexiones.
Dpto. de Ciencias Naturales
 

    El pasado 6 de marzo,nuestros alumnos de 1º ESO visitaron con sus profesoras de Biología Y Geología Maite, Isabel y Esther, el Centro de Recuperación de Fauna ”Los Hornos”, en Sierra de Fuentes.

    En este centro pudimos visitar a dos linces ibéricos que han superado la fase de adaptación a su nuevo entorno y se encuentran en perfectas condiciones. El macho, de dos años y medio, es un animal criptórquido retirado del programa de cría en cautividad nacional para que no transmita este carácter genético a su progenie. La hembra, con tres años y medio, recibe tratamiento diario contra la epilepsia, razón por la que también se ha retirado del programa de cría.

    En el centro, además de los linces ibéricos, es posible observar como se recuperan águilas imperiales, águilas reales, buitres negros, buitres leonados, ginetas, nutrias, etc., todo ello con el objetivo de acercar a la sociedad la problemática de conservación de las especies amenazadas. Además, existe un área de interpretación botánica anexa al centro de recuperación de fauna donde nuestros alumnos pudieron conocer y disfrutar de una representación de la flora amenazada de Extremadura.

    Después de nuestra visita al centro,nos fuimos de ruta por los alcornacales de Sierra de Fuentes.Merece la pena visitar este magnífico paraje,donde muchas de las aves,ahora que se acerca la primavera, comienzan su período de celo y se observa cómo despliegan sus plumajes para atraer a la pareja, y escuchar el sonido de la naturaleza.

    El viernes pasado, fue todo un lujo, poder trasladar nuestra clase-aula de Biología y Geología a la naturaleza. Sin duda,una experiencia más para recordar.
Esther Álvarez, Dpto. de Ciencias Naturales.

Esther Álvarez, Dpto. de Ciencias Naturales.

   Un curso más, el Departamento de Biología y Geología participa en la campaña “Movilízate por la Selva” organizada por el Instituto Jane Goodall España y, para ello, solicitamos vuestra colaboración.

    ¿Cómo podéis colaborar?

   - Pensad bien si necesitáis adquirir un nuevo terminal antes de hacerlo.

   - Cuidad vuestro móvil para alargar su vida útil.

  - RECICLAD los móviles que ya no uséis. Para ello, podéis entregarlo en el Dpto. de Biología y Geología de nuestro centro, ya que somos “Agente Movilizador” de la campaña.

   POR CADA 30 MÓVILES RECICLADOS PODREMOS APADRINAR UN CHIMPANCÉ en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, en República del Congo.

   En este dossier podéis ver más información. DOSSIER

   Más información en la web www.movilizateporlaselva.org

Departamento de Biología y Geología

.

    El pasado 4 de diciembre, los alumnos de 1º ESO acompañados de sus profesoras de Biología y Geología, Maite, Isabel y Esther, visitaron las instalaciones del Centro de Acuicultura “Vegas del Guadiana” situado en la localidad pacense de Villafranco del Guadiana.

    Durante toda la jornada recibimos charlas sobre la producción de alevines de especies piscícolas autóctonas de la cuenca del Guadiana como la Tenca y su repoblación.

    También nos explicaron, como en las últimas décadas, la introducción de especies fluviales exóticas han proliferado en nuestra región, muchas de ellas son carnívoras, depredando sobre los peces autóctonos, que no están acostumbrados a convivir con ellos y tienen menores defensas al respecto. Esto, junto a la sobreexplotación del medio acuático, el aumento de la contaminación de las aguas y la construcción de presas que aislan poblaciones piscícolas entre sí, son las principales razones que hacen que algunas de nuestras especies piscícolas se hayan visto reducidas.

    Un gran día, donde nuestros conocimientos sobre la riqueza piscícola y la problemática ambiental del medio acuático extremeño fueron ampliados.

    Os dejamos un video de imágenes.

Esther Álvarez Adame, Dpto. de Ciencias Naturales.

 

Nuestra “Semana por el Clima” en imágenes.

 

    Con motivo de la huelga mundial por el clima que se celebró el pasado 27 de septiembre, algunos colectivos comprometidos con nuestro planeta Tierra propusieron una serie de acciones reivindicativas para frenar el cambio climático. Todas estas acciones se enmarcaron dentro de una semana, titulada la “Semana por el Clima”, llevada a cabo del 23 al 27 de septiembre.

    El IES Emerita Augusta implicado con la causa se sumó a estas importantes acciones. Tanto profesores/as como alumnos/as trabajaron juntos y unidos en estas significativas acciones.Así,realizaron un minuto de silencio por la Tierra, vistieron camiseta verde en determinados días, participaron en vídeo-forum “Before de Flood”, cantaron una genial canción por nuestro planeta y realizaron muchos carteles y murales por el clima. Como colofón final a esta reivindicativa semana, se concentraron el pasado viernes, en el recreo, portando los carteles confeccionados el día anterior. Sin duda, un gran trabajo en equipo, el llevado a cabo la pasada semana en nuestro centro.

    El IES Emerita Augusta aporto su granito de arena a esta gran lucha mundial por el clima para intentar concienciar y conseguir entre todos un planeta sostenible  en el que poder crecer.

 

    Esther Álvarez Adame, Departamento de Ciencias Naturales.