Las Leyes las hacen los parlamentos, cierto, pero éstas deben ser un fiel reflejo de los anhelos, las preocupaciones, las reflexiones y las propuestas de la ciudadanía, y tratándose de una Ley educativa, de todos los agentes que intervienen directa o indirectamente en el hecho educativo. Por tanto, la participación, el diálogo y, finalmente, el acuerdo, han sido las notas predominantes en la gestación de la LEEx, consiguiendo así el objetivo que nos propusimos al iniciar su andadura, a saber, que esta Ley debía hacerse con todos y ser de todos y para todos.
Es posible que aún no hayamos sido capaces de interiorizar su importancia, es posible que aún no veamos su alcance, sin embargo, este hito dará buenos frutos porque la LEEx sienta unas sólidas bases desde las que continuar avanzando en la mejora de nuestro sistema y con las que afrontar los retos actuales y futuros, dotando al sistema de mayor flexibilidad, eficacia y estabilidad.
Es tiempo de felicitar a todos los que habéis intervenido en el proceso contribuyendo decisivamente a su éxito, y también es tiempo de sentir un orgullo especial por ser como somos, porque hemos sido capaces de dar un magnífico ejemplo al resto de España. Cuando se quiere, se puede, y los extremeños y extremeñas hemos querido.
Aún queda mucho trabajo por desarrollar, mucho camino por recorrer, muchas metas por conquistar... pero gracias a todos vosotros, el camino será más llevadero y las metas se alcanzarán antes.
Gracias una vez más por el esfuerzo, la entrega y el compromiso con el presente y con el futuro de Extremadura.
Eva Mª Pérez López
Consejera de Educación