ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

 

Las actividades previstas se han desarrollado durante los meses febrero y marzo del 2008 y como se han distribuido en en cuatro fases de ejecución:

PRIMERA FASE

· La primera fase ha consistido en adquirir la información necesaria para abordar el proyecto. Cada módulo ha asumido una competencia diferente según la afinidad de los contenidos a tratar. Hay que hacer constar que los contenidos pertenecen a las Programaciones de cada módulo en cuestión y es ampliado ligeramente para la ejecución de este proyecto.

· Se ha elaborado un guión literario original y en castellano, por los alumnos del Ciclo Formativo que ha servido de texto para la traducción a los distintos idiomas.

SEGUNDA FASE

· Los alumnos de ESO han realizado las distintas traducciones por grupos dirigidos por los profesores participantes. Un alumno por idioma ha prestado su voz para la locución del vídeo. También se ha escrito los subtítulos en los seis idiomas. 

 

· Los alumnos del Ciclo han realizado un story board donde cada grupo de trabajo ha incluido las imágenes que apoyan el audio en el documental.

Nuestro proyecto audiovisual lo hemos dividido en cinco apartados:

1. Necesidad de las Energías Renovables.

2. Los tipos de Energías Renovables que pueden ser viables.

3. Explicamos las ventajas y desventajas de las energías renovables.

4. Montaje de un Sistema de Energía Solar.

5. Cómo podemos colaborar: Ahorro de energía.

TERCERA FASE

· Los alumnos de ESO han grabado los ficheros de subtítulos. También los ficheros de audio en cada idioma. Ambos ficheros, de texto y de audio los han pasado a Postproducción.

· Los alumnos de CICLO han grabado las imágenes necesarias: vídeo, fotografías, gráficos, etc., para cumplir con el story board diseñado. Cada grupo de alumnos han montado una parte del story board. Para la grabación de las imágenes se han utilizado las instalaciones y el material de TV que tiene el Departamento de Electrónica.

CUARTA FASE

· Se trata de la postproducción. Se han montado todas las imágenes grabadas junto con los idiomas y subtítulos. Se ha pasado a soporte DVDs acompañados de carátula, contraportada y pin. Se ha incluido en la carátula un resumen de los contenidos que se abordan en el vídeo.

 

QUINTA FASE

Difusión del Proyecto.

  • Se ha enviado un DVD a cada uno de los Institutos de ESO de Extremadura.
  • Se ha publicado en páginas web los recursos que puedan servir de apoyo a profesores de los diferentes ámbitos: idiomas, tecnología, ciencias, etc.
  • En la página web del Departamento de Electrónica se han publicado todos los documentos utilizados en la elaboración del Proyecto.