La iniciativa, promovida por la fundación alemana Robert Bosch Stifung y organizada en Extremadura por la Fundación Ciudadanía, consiste en que alrededor de 125 alumnos de Alemania, República Checa, y España, durante la próxima semana, sigan el mismo programa y comparen sus resultados a mediados y finales de semana.
Todos los participantes estarán en contacto a través de una página web, de videoconferencias y de la participación de foros.
Este proyecto, que está financiado por la Robert Bosch Stifung y con el apoyo de la Red de Fundaciones Europeas, tiene por objetivo establecer una primer red operativa europea, que permite a los jóvenes reunirse y debatir sobre temas políticos en un contexto europeo.
El profesor Agustín Carrasco Cáceres, perteneciente al Departamento de Matemáticas del IES "Emérita Augusta", será el profesor coordinador. Amparo García por parte de "Fundación para la Ciudadanía" dirigirá las actividades a realizar.
En 'Jóvenes ideas para Europa', durante seis semana, un total de 26 escuelas de diferentes países participarán en un proyecto relacionado con un proyecto paralelo de tres semanas en Alemania, de manera que los jóvenes participantes están enlazados con los jóvenes alemanes.
De esta forma, la iniciativa se convierte en un espacio sin fronteras para que se reúna la juventud europea. Los estudiantes participantes tendrán entre 15 y 18 años.
MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN EN EUROPA EN 2020
El grupo emeritense abordará el tema de la 'Migración e integración en Europa en 2020' y de esta manera aprenderán sobre las políticas de migración en la Unión Europea, debatirán sus aspectos positivos y negativos, formarán sus propios partidos políticos ficticios y celebrarán un debate parlamentario para votar finalmente al partido que mejor defienda sus propuestas.
El tercer día de experiencia, el miércoles, día 8, tendrán la oportunidad de compartir sus ideas y conceptos con un experto que, en el caso de Extremadura, será el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz.
La Fundación Ciudadanía, para el desarrollo de este programa, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Red Extremeña de Información Europea y se enmarca en las actividades del Año Europeo del Diálogo Intercultural y del Foro La Hora de los Jóvenes en Europa del Instituto de la Juventud.
La iniciativa 'Young ideas for Europe' comenzó en el mes de abril en Eslovenia y Alemania y se celebrará hasta finales de año en un total de seis países.
El director del IES Emérita Augusta, Antonio Rodríguez, consideró este proyecto como "imprescindible" ya que contribuirá a romper la mecánica diaria, algo que consideró "necesario".
De la misma manera, se mostró satisfecho porque dicho proyecto fomente la idead de Europa y de ciudadanía europea, se utilizan las nuevas tecnologías, además de utilizar el inglés como lengua común entre todos los participantes de diferentes países.
Tres elementos que enlazan con el proyecto educativo del centro y de la Consejería de Educación, apuntó el director.
El director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, indicó que la idea que subyace en este proyecto es compartir con los jóvenes participantes la idea de cómo quieren que sea su futuro en Europa, además de fomentar la participación de los jóvenes en los proyectos electores, con la vista puesta en las próximas elecciones europeas del próximo año.
Finalmente, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, consideró al Consejería de Ecuación está "obligada" a potenciar este tipo de iniciativas que promueven el acercamiento a Europa de forma creativa e imaginativa.
Asimismo, Gómez Valhondo se mostró satisfecho por el hecho de que este proyecto fomente la multilateralidad, con la participación de varios países, y no tanto la bilateralidad, de forma que los alumnos emeritenses hablen en ingles y "sin complejos" con alumnos alemanes y checos.
También destacó que los profesores participantes en esta iniciativa lo hacen fuera del horario lectivo, al igual que los alumnos, y sin recibir contraprestación.
El director general también confió en que en 2010, el 10 por ciento de los centros extremeños puedan contar con proyectos multilaterales.